¿Qué es la Ortodoncia Invisible y en que consiste?
Clínica Saudentia – Olivenza (Badajoz)

La ortodoncia invisible es un tratamiento innovador que a través del uso de alineadores transparentes nos permite corregir la posición de los dientes y/o la mordida. Estos alineadores se fabrican a medida y se utilizan de forma continua durante un período determinado de tiempo, dependiendo del caso con el que nos encontremos
La ortodoncia invisible es una excelente alternativa a los tradicionales aparatos metálicos o brackets, ya que es una técnica más discreta, más cómoda e igual de eficaz. ¡Ven a conocer la ortodoncia que se adapta a tu ritmo de vida!
¿En qué consiste un tratamiento con ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible se ha convertido en la alternativa preferida de nuestros pacientes a la hora de elegir ortodoncia. Gracias a su gran factor estético y su comodidad.
Para entender el funcionamiento de la ortodoncia invisible, es importante tener en cuenta que estos alineadores ejercen una suave presión sobre los dientes para moverlos a su posición correcta. Cada alineador se utiliza durante unas pocas semanas y, a medida que los dientes se van ajustando, se utilizan alineadores sucesivos hasta alcanzar la posición deseada.
Tratamiento paso a paso
Consulta con el ortodoncista: La primera etapa del tratamiento es una consulta con el ortodoncista, quien evaluará si la ortodoncia invisible es una opción adecuada para tu caso en particular.
Estudio de ortodoncia: Antes de iniciar el tratamiento, se tomarán impresiones de tus dientes para fabricar férulas personalizadas
Simulación Digital 3D: nos permite ver el resultado final de nuestro tratamiento antes de empezar, esta tecnología también nos ayuda a controlar el tratamiento en cada una de sus fases.
Fabricación de los alineadores: Una vez que se tienen las impresiones digitales de tus dientes, se fabrican los alineadores que se van a utilizar, en base a un plan de tratamiento totalmente personalizado para cada paciente.
Inicio del tratamiento: Una vez que los alineadores están listos, se inicia el tratamiento colocándote el primer juego. Estos se deben usar durante el tiempo que el ortodoncista indique, durante 22 horas al día.
Cambio de alineadores: Tu ortodoncista marcará la pauta de tiempo para cambiar los alineadores e ir moviendo progresivamente los dientes hacia la posición deseada.
Control y ajustes: Durante el tratamiento, es necesario acudir a las revisiones con el ortodoncista para que evalúe el buen progreso del tratamiento. Sin embargo, esta técnica permite dilatar más el tiempo entre las revisiones, siempre según paute el especialista.
¿Qué corrige la ortodoncia invisible?
Malposición de los dientes
Los dientes que están desalineados, tienen espacios entre ellos o están torcidos pueden ser corregidos con la ortodoncia invisible..
Problemas de crecimiento
Si tienes problemas de crecimiento en la mandíbula o el maxilar, la ortodoncia invisible puede ser una buena opción para ajustar la posición de tus dientes y mejorar tu sonrisa.
Problemas de mordida
Si tienes una mordida cruzada o abierta, es decir, los dientes superiores y/o inferiores no se encuentran correctamente al cerrar la boca, puedes beneficiarte de la ortodoncia invisible.

Beneficios de la Ortodoncia Invisible


¿Todas las personas puede llevar ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible está indicada para todas aquellas personas que tengan problemas dentofaciales que puedan ser corregidos con este tipo de tratamiento. Aunque es más común en adultos y adolescentes, también se puede utilizar en niños mayores que tengan problemas de crecimiento o mordida.
Es importante destacar que no todos los casos son iguales para la ortodoncia invisible, por lo que es fundamental acudir al ortodoncista para evaluar tu situación en concreto. En algunos casos, puede ser necesario recurrir a aparatos metálicos u otros tratamientos.
Sin embargo cabe recalcar que es un tratamiento con múltiples ventajas que puede solucionar una gran variedad de problemas dentales, de forma minimamente invasivo, indolora cómodo y discreto.
¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia invisible?
El tiempo del tratamiento varía en función de la situación inicial del paciente y por lo tanto, la complejidad del caso. Eso no quiere decir que implique más tiempo que una ortodoncia convencional con brackets.
Los casos leves pueden corregirse con 6 meses de tratamiento aproximadamente. En los más complejos harán falta más férulas para mover los dientes y llegar a la posición deseada. A rasgos generales, podemos decir que un tratamiento común de ortodoncia suele durar 18 meses, aunque en los casos más complejos el tratamiento puede llegar a alargarse dos años.
El tiempo de la ortodoncia siempre dependerá de las necesidades de cada paciente y la pauta que marque el ortodoncias a la hora de cambiar los alineadores. Otro aspecto clave para garantizar el éxito de la ortodoncia invisible es la colaboración del paciente durante el tratamiento.

¿Por qué elegir SAUDENTIA? Tu clínica dental en Badajoz (Olivenza).
La ortodoncia no es un producto como un pintalabios o una colonia… Es un tratamiento que implica una planificación y supervisión de todas las fases por un especialista. De lo contrario puede ocasionar desde dolores articulares, una recesión o perdida de encía e incluso en casos más graves, puede llegar a causar movilidad dental e incluso la pérdida de un diente.
Además, los alineadores transparentes siempre deben fabricarse de forma personalizada y adaptada a cada fase del tratamiento ¡No hay dos pacientes iguales, ni dos casos iguales!
Si estás pensando en iniciar un tratamiento de ortodoncia ¡Deja tu salud en las mejores manos!